¿Los segundos de la clase? En Social Media ganan por goleada


Hoy contamos con una colaboración de lujo en el Blog de Twittiment! Nuestro blogger invitado es José Luis CasalAccount & Marketing Manager de Talk2Us Comunicación, Agencia de Comunicación y Marketing Digital. Especialista en Comunicación Política, Finanzas y Emprendimiento, también es Director del Máster Técnico Superior de Marketing y Comunicación Digital de IMF Business School/ Universidad Camilo José Cela.

José Luis nos escribe una reflexión muy interesante sobre la relación actual entre Social Media y política, ¿y vosotros qué opináis?

¿Los segundos de la clase? En Social Media ganan por goleada.

Mítines, debates, apariciones en televisión, entrevistas de radio… y Redes Sociales.


Lo que ha cambiado el panorama político. Apenas se ve merchandising de uno u otro partido en forma de visera, mechero, pegatina… ¿y coches con megafonía anunciando mítines o nombrando al candidato de marras? Hace tiempo que no veo u oigo alguno.
¿Y tuits? Pues unos cuantos, ¿no?
 Y es que desde la famosa campaña que ayudó a Obama a ocupar el despacho oval, las Redes Sociales han transformado el mundo de la Comunicación Política.
En nuestro país, desde el Presidente del Gobierno hasta el Alcalde de un pequeño pueblo tienen su perfil en alguna de las Redes Sociales más empleadas, véase Twitter, y las utilizan como altavoz para llegar en tiempo real a los ciudadanos y transmitir su mensaje… y para meterse en algún que otro lío (sin necesidad. Pero eso ya es cosa de otro post, o dos).
Los partidos mayoritarios están asustados porque han visto como esos que creían ‘segundones’, ganan adeptos en forma de ‘followers’ fieles que aplauden y comparten su mensaje. Crecen como la espuma y no hay forma de controlarlos. No, ni tejiendo sofisticadas redes de ‘bots’.
Sí, me refiero a Podemos y Ciudadanos. 
Los líderes de ambos partidos aumentan, cuál gurús, en número de seguidores, y son los que más han crecido desde principios de año: Pablo Iglesias supera a Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos está por delante de su homólogo socialista.
¿Por qué lo están aprovechando tan bien estos canales? Porque, para empezar, no poseen representación parlamentaria y, por tanto, su notoriedad, por cauces habituales, es limitada. Esto también les perjudica en periodos de campaña por su escasa presencia en espacios de información electoral.
¿Qué hacen entonces? Intentan acaparar todo el protagonismo posible y que sus líderes ocupen los primeros puestos de reputación y popularidad online.
Pablo Iglesias y Albert Rivera ocupan el liderato en cuanto a resultados de búsqueda en Google, con un acercamiento importante de éste último en los último días. 
Entre otras cosas, le favoreció el traspiés del portavoz del Grupo Parlamentario Popular y que fue hábilmente aprovechado por Ciudadanos y le aupó a un meritorio Trending Topic con #SoyNaranjito.
Destacar que en Redes Sociales no vale de nada tener un número infinito de seguidores ni que compartas contenido como una ametralladora, si no hay interacción. Me refiero a lo que llamamos ‘engagement’. Pues, una vez más, si nos fijamos en los datos que nos ofrece Twittiment, ambos líderes, poseen un elevadísimo número de RT (Virality) por parte de sus respectivas comunidades, lo que repercute en una enorme difusión del mensaje entre propios y ajenos. Además, son los que más @menciones y RT han recibido sus cuentas corporativas (Interest y Engagement respectivamente)  
Fuente: Twittiment.com / 16-29 marzo 2015
Habrá que ver el rumbo que sigue cada uno de los partidos de cara a las Generales y comprobar si aciertan en la que es la palabra más repetida por ellos… ‘CAMBIO’.
Asociaciones a "cambio" y su la vez al líder político. Fuente: Twittiment.com / 16-29 marzo 2015

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