9 apartados que no deben faltar en tu informe de monitorización


Hoy la cosa va de informes, y no de un informe cualquiera, que pase sin pena ni gloria, si no un auténtico informe de monitorización de redes sociales que enamore.

Antes de nada, te invitamos a echar un ojo a los 6 pasos de oro para monitorizar en Twitter, siendo este post una parada para reflexionar sobre los apartados que debería incluir el informe.
La idea es combinar tanto apartados cuantitativos como cualitativos, para no sólo hacer un seguimiento de los números, si no para comprender hasta el último detalle y poder tomar decisiones de negocio.

El tipo de informe o el hecho de centrarnos en unos aspectos más que en otros dependerá de los objetivos que nos hayamos planteado antes de realizar el informe. Podemos hacer un focus en las asociaciones a la marca, a la competencia, a un evento o campaña concreta, o quizás preferimos tener una foto completa de la situación.


1 - Resumen / Ficha del análisis: Antes de entrar en sustancia es importante comenzar el informe con una explicación de los datos analizados.
- Periodo, términos o conceptos analizados, idioma, tipo de métrica, redes sociales elegidas, etc.
También podemos incluir un extra sobre la recogida de datos o la metodología de análisis realizada dependiendo del perfil del cliente.

2 - Principales KPIs cuantitativos:  Indicadores como la notoriedad por el volumen de menciones a la marca, el engagement generado o el número de usuarios únicos.  Siempre es interesante compararlo además con el periodo anterior y con los KPIs de la competencia para ponerlos en contexto.
Estos mismos KPIs los podemos representar también en forma de evolución temporal para detectar picos y valles de la conversación.


3 - Análisis de las cuentas corporativas: Indicadores como el número de tweets emitidos, el interés o la viralidad generada, en comparación frente a un periodo anterior y las cuentas de la competencia.
Aquí además, se pueden añadir complementos como los temas más hablados de cada cuenta, evolución de seguidores o un benchmark de la competencia.

4 - Análisis de temas: Aquí ya vamos caminando hacia lo cuali para ir comprendiendo los indicadores generales anteriores.
Es la parte central del informe, y donde clasificaremos las menciones dependiendo del objetivo de análisis. Podemos representar tanto totales como evoluciones temporales de las noticias más virales, los principales productos mencionados, las asociaciones a la marca, atributos más populares...
Dentro de cada temática podemos incluir subtemas que nos interesen desglosar para tener más detalle, o realizar cruces de temáticas para detectar comportamientos y tendencias.


Todo esto, siempre acompañado de ejemplos de verbatims concretos y de principales insights, para dar sentido a esa información o para profundizar en determinadas opiniones.

Con Twittiment, podrás obtener cualquier tipo de gráfico para cualquier análisis que necesites (evolución temporal, nube de palabras, distribuciones, barras, insights...) y así incluir aquel que se ajuste más a la información.

5 - Análisis de twitteros: Siempre es interesante incluir datos sobre los usuarios que nos están mencionando. Quiénes son, qué han hablado sobre nosotros o qué influencia tienen sobre el resto de la Comunidad.

6 - Análisis de hashtags: Podemos incluir un apartado especial en caso de tener una campaña o evento en marcha. Monitorizar ese hashtag en concreto, cómo ha evolucionado y porqué lo han nombrado. O directamente conocer qué hashtags están asociando más a mi marca para ese periodo.

7 - Conclusiones: A partir de todo lo analizado anteriormente es importante elaborar una serie de key points que resuman las principales conclusiones del informe. Aunque hayamos incluido explicaciones a lo largo del mismo, este resumen final siempre suma.

8 - Recomendaciones: A partir de las conclusiones obtenidas, nos tenemos que preguntar como podemos transformarlas en estrategias y tácticas siempre aplicadas al negocio. Pueden orientarse tanto en oportunidades nuevas o amenazas de crisis de reputación, así como en fortalezas para aprovechar o debilidades que corregir con la comunicación corporativa.

9 - Anexos y Extras: Clave para entregar un informe que enamore, siempre ofrecer algo más que sorprenda. Añadir algo que ofrezca un valor añadido como extras sobre el sector, sobre la competencia, tendencias emergentes o cualquier anexo que pueda ser de utilidad.

¿Los últimos consejos? Siempre guíate por el principio KISS (Keep it Simple, Stupid). Cuanto más sencillo, esquemático y rápido de analizar mejor, que el tiempo es oro y tu lector siempre lo agradecerá.
No olvides cubrir tus objetivos de análisis, y siempre bajo los principios de exactitud y fiabilidad para tomar las decisiones adecuadas.
Ah! Y dale un toque final al diseño, que eso siempre es un valor añadido ;)

¿Y si no te gustan los informes? Puedes optar por el formato infografía para determinados temas. Una manera muy visual, esquemática y llamativa para sustituir al informe o como complemento en su divulgación.


Finalmente, la periodicidad dependerá del volumen de menciones, la diversidad de temas o los objetivos. Puede que en algunos casos sea necesario un seguimiento semanal, o quizás en otros sea más adecuado uno semestral o anual para captar grandes tendencias o patrones.

Recuerda que con Twittiment puedes generar informes automáticos para guardar directamente en pdf o guardarlos en png e incluirlos en tus plantillas.
Si quieres probarlos no dudes en contactar con nosotros a través de info@twittiment.com y en un par de clicks ya estarás creando informes que enamoren ;)


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