Hoy contamos con una colaboración de lujo en el Blog de Twittiment! Nuestro blogger invitado es José Luis Casal, Account & Marketing Manager de Talk2Us Comunicación, Agencia de Comunicación y Marketing Digital. Especialista en Comunicación Política, Finanzas y Emprendimiento, también es Director del Máster Técnico Superior de Marketing y Comunicación Digital de IMF Business School/ Universidad Camilo José Cela.
José Luis nos escribe una reflexión muy interesante sobre la relación actual entre Social Media y política, ¿y vosotros qué opináis?
¿Los segundos de la clase? En Social Media ganan por goleada.
Lo que ha
cambiado el panorama político. Apenas se ve merchandising de uno u otro partido
en forma de visera, mechero, pegatina… ¿y coches con megafonía anunciando
mítines o nombrando al candidato de marras? Hace tiempo que no veo u oigo
alguno.
¿Y tuits? Pues unos
cuantos, ¿no?
Y es que desde
la famosa campaña que ayudó a Obama a ocupar el despacho oval, las Redes
Sociales han transformado el mundo de la Comunicación Política.
En nuestro país, desde
el Presidente del Gobierno hasta el Alcalde de un pequeño pueblo tienen su
perfil en alguna de las Redes Sociales más empleadas, véase Twitter, y las
utilizan como altavoz para llegar en tiempo real a los ciudadanos y transmitir
su mensaje… y para meterse en algún que otro lío (sin necesidad. Pero eso ya es
cosa de otro post, o dos).
Los partidos
mayoritarios están asustados porque han visto como esos que creían ‘segundones’,
ganan adeptos en forma de ‘followers’ fieles que aplauden y comparten su
mensaje. Crecen como la espuma y no hay forma de controlarlos. No, ni tejiendo
sofisticadas redes de ‘bots’.
Sí, me refiero a
Podemos y Ciudadanos.
Los líderes de ambos
partidos aumentan, cuál gurús, en número de seguidores, y son los que más han crecido desde principios de año: Pablo Iglesias
supera a Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos está por delante de su
homólogo socialista.
¿Por qué lo
están aprovechando tan bien estos canales? Porque, para empezar, no poseen
representación parlamentaria y, por tanto, su notoriedad, por cauces
habituales, es limitada. Esto también les perjudica en periodos de campaña por
su escasa presencia en espacios de información electoral.
¿Qué hacen
entonces? Intentan acaparar todo el protagonismo posible y que sus líderes
ocupen los primeros puestos de reputación y popularidad online.
Pablo Iglesias y Albert Rivera ocupan el liderato
en cuanto a resultados de búsqueda en Google, con un acercamiento importante de
éste último en los último días.
Entre otras cosas, le
favoreció el traspiés del portavoz del Grupo Parlamentario Popular y que fue
hábilmente aprovechado por Ciudadanos y le aupó a un meritorio Trending Topic
con #SoyNaranjito.
Destacar que en
Redes Sociales no vale de nada tener un número infinito de seguidores ni que
compartas contenido como una ametralladora, si no hay interacción. Me refiero a
lo que llamamos ‘engagement’. Pues, una vez más, si nos fijamos en los datos
que nos ofrece Twittiment, ambos líderes, poseen un
elevadísimo número de RT (Virality) por parte de sus respectivas comunidades, lo
que repercute en una enorme difusión del mensaje entre propios y ajenos. Además, son los que más @menciones y RT han recibido sus cuentas corporativas (Interest y Engagement respectivamente)
Fuente: Twittiment.com / 16-29 marzo 2015 |
Habrá que ver el rumbo que sigue cada uno de los
partidos de cara a las Generales y comprobar si aciertan en la que es la
palabra más repetida por ellos… ‘CAMBIO’.
Asociaciones a "cambio" y su la vez al líder político. Fuente: Twittiment.com / 16-29 marzo 2015 |
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