Hoy en
Murmuration Blog estamos entusiasmados! Tenemos como blogger invitada a Laura Cuesta, Co-founder y Social Media Manager en Talk2Us Comunicación y Estrellas& Tuits. Historiadora del arte de formación, y experta en Social Media,
Marketing Online y Branding de profesión. Además, es profesora de Nuevas
Tecnologías y Social Media en la Universidad Camilo José Cela.
¿De qué se habla sobre Social Media en
Twitter?
Si
de algo podemos estar seguros es que en el 2015 el Social Media sigue estando
de moda ¿y por qué lo sabemos? Pues porque aunque como dice el refrán “no hay
nada más falso que una estadística”, la verdad es que, cuando ya se juntan unas
cuantas métricas que nos hablan de la ‘socialmediaadicción’ en la que estamos
sumidos en los últimos años, pues nos hace pensar que algo de razón deben de
tener los números…
Después
de la presentación oficial del VI
Estudio Anual sobre Redes Sociales del IAB, cuyo trabajo de campo fue
realizado en diciembre de 2014 a individuos de 18 a 55 años, pudimos sacar las
primeras conclusiones en este ya recién estrenado año sobre hacia dónde iban a
ir encaminadas las tendencias ‘sociales’ para los próximos meses.
Si
bien la grandiosa Facebook había seguido la misma línea ascendente de años
anteriores, cabe destacar que, aunque con un 96% del total de los usuarios de
Internet, había perdido algo ‘admiración’ entre los mismos, ya que en cuanto a
redes más valoradas, esta vez había sido superada por Youtube, la cada vez más
utilizada Spotify e Instagram. Y en cuanto a Redes Sociales con un ascenso de
usuarios registrados más notable, destacaban este año LinkedIn, seguida de
Instagram y Twitter. Y lo más importante, ¿cuántas horas pasamos ‘enganchados’
a las Redes Sociales los españoles? Pues aquí también sigue ganando la red del
daltónico Sr. Zuckerberg con una media de cuatro horas y media a la semana
conectados a sus ‘me gustas’.
¿Y
qué hay de los Community
Managers y compañía? Pues que dentro del Sector Digital, ocupan ni más ni
menos que el 25%, siendo el puesto, con diferencia, más demandado en la
actualidad.
Pero ahora, centrémonos en la Red Social del ‘pajarito’, que para eso ocupa ya el segundo lugar, y merecido, en cuanto a mayor frecuencia de utilización a la semana, con casi cinco días plenos de tuiteo.
Con 550 millones de usuarios registrados y más
de 250 de ellos activos, por Twitter pasa toda la información a tiempo real que
ocurre en el mundo, habiéndose convertido por ello en uno de los canales de
información más utilizados por los profesionales de la Comunicación, y por ende,
de muchísimos otros sectores relacionados.
Pero dentro de Twitter, además de periodistas,
abogados, políticos, economistas, psicólogos y demás, también nos hemos hecho
un hueco muy grande los profesionales que nos dedicamos al Social Media, es
decir, a exprimir los medios sociales y todas las herramientas que nos ofrecen,
para lograr cumplir todos esos KPIs medibles y accionables, como muy bien
explicaba hoy mi compañera Tamara Lucas, que nos hagan alcanzar los objetivos
estratégicamente definidos, ya sean de
Branding, Reputación Online o Ventas, de una Marca.
Y ahora volvamos a las estadísticas y a las
métricas, y esta vez centrémonos en todos los datos que nos ofrece Twittiment
para poder desglosar y analizar de qué es de lo que se habla sobre Social Media
en Twitter.
De los 120.795 tuits y los 23.138 RT que hemos
analizado (en el período del 1-15 de febrero) cabe destacar que, dentro de
todas las disciplinas que se pueden dar dentro del Marketing Digital (SEO, SEM,
Ecommerce, Marketing de Contenidos, Blogs, Analítica, etc.) el área que recibe
un mayor número de tuits y por tanto, podríamos decir que es la materia que más
oferta y demanda está produciendo, es el SEO.
En cuanto a qué hashtags son los más empleados,
los que más destacan son aquellos tuits que contienen los términos #SocialMedia,
#Infografía y #Marketing, aunque también son exitosos aquellos que incluyen el
hashtag #Empleo, #CommunityManager o #RedesSociales. Indudablemente, como bien
nos aconsejan desde Twitter Spain, si queremos conseguir un mayor engagement
con nuestros tuits, además de no publicar más de 4 o 5 tuits al día (esto se lo
deberíamos de recordar a algunas marcas bastante spammers ¿verdad?), atender a
las mejores horas en las que está conectada nuestra comunidad, también es
recomendable incluir de dos a tres hashtags en nuestro tuit, ya que así
propiciaremos una mayor presencia de nuestro contenido en las búsquedas.
Por último destacar que dentro de la Red
Social, de la red sobre la que más se tuitea es… ¡pues de ella misma! Con casi
10.000 tuits, a los usuarios de Twitter nos gusta compartir contenido sobre las
novedades, cambios y métricas que nos ofrece esta herramienta, seguida de los
tuits dedicados a Facebook, Instagram, LinkedIn, WhatsApp y Pinterest.
Y tú ¿de qué hablas en Twitter?
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