¿De qué se habla sobre Social Media en Twitter?



Hoy en Murmuration Blog estamos entusiasmados! Tenemos como blogger invitada a Laura Cuesta, Co-founder y Social Media Manager en Talk2Us Comunicación y Estrellas& Tuits. Historiadora del arte de formación, y experta en Social Media, Marketing Online y Branding de profesión. Además, es profesora de Nuevas Tecnologías y Social Media en la Universidad Camilo José Cela.

Desde su agencia Talk2Us trabajan con Twittiment en varios de sus proyectos, y hoy Laura colabora en nuestro blog con un Post sobre el Social Media en Twitter que os va a encantar!

¿De qué se habla sobre Social Media en Twitter?

Si de algo podemos estar seguros es que en el 2015 el Social Media sigue estando de moda ¿y por qué lo sabemos? Pues porque aunque como dice el refrán “no hay nada más falso que una estadística”, la verdad es que, cuando ya se juntan unas cuantas métricas que nos hablan de la ‘socialmediaadicción’ en la que estamos sumidos en los últimos años, pues nos hace pensar que algo de razón deben de tener los números…

Después de la presentación oficial del VI Estudio Anual sobre Redes Sociales del IAB, cuyo trabajo de campo fue realizado en diciembre de 2014 a individuos de 18 a 55 años, pudimos sacar las primeras conclusiones en este ya recién estrenado año sobre hacia dónde iban a ir encaminadas las tendencias ‘sociales’ para los próximos meses.

Si bien la grandiosa Facebook había seguido la misma línea ascendente de años anteriores, cabe destacar que, aunque con un 96% del total de los usuarios de Internet, había perdido algo ‘admiración’ entre los mismos, ya que en cuanto a redes más valoradas, esta vez había sido superada por Youtube, la cada vez más utilizada Spotify e Instagram. Y en cuanto a Redes Sociales con un ascenso de usuarios registrados más notable, destacaban este año LinkedIn, seguida de Instagram y Twitter. Y lo más importante, ¿cuántas horas pasamos ‘enganchados’ a las Redes Sociales los españoles? Pues aquí también sigue ganando la red del daltónico Sr. Zuckerberg con una media de cuatro horas y media a la semana conectados a sus ‘me gustas’.

¿Y qué hay de los Community Managers y compañía? Pues que dentro del Sector Digital, ocupan ni más ni menos que el 25%, siendo el puesto, con diferencia, más demandado en la actualidad.

Pero ahora, centrémonos en la Red Social del ‘pajarito’, que para eso ocupa ya el segundo lugar, y merecido, en cuanto a mayor frecuencia de utilización a la semana, con casi cinco días plenos de tuiteo.

Con 550 millones de usuarios registrados y más de 250 de ellos activos, por Twitter pasa toda la información a tiempo real que ocurre en el mundo, habiéndose convertido por ello en uno de los canales de información más utilizados por los profesionales de la Comunicación, y por ende, de muchísimos otros sectores relacionados.

Pero dentro de Twitter, además de periodistas, abogados, políticos, economistas, psicólogos y demás, también nos hemos hecho un hueco muy grande los profesionales que nos dedicamos al Social Media, es decir, a exprimir los medios sociales y todas las herramientas que nos ofrecen, para lograr cumplir todos esos KPIs medibles y accionables, como muy bien explicaba hoy mi compañera Tamara Lucas, que nos hagan alcanzar los objetivos estratégicamente definidos, ya sean de  Branding, Reputación Online o Ventas, de una Marca.

Y ahora volvamos a las estadísticas y a las métricas, y esta vez centrémonos en todos los datos que nos ofrece Twittiment para poder desglosar y analizar de qué es de lo que se habla sobre Social Media en Twitter.


social media twitter infografia


De los 120.795 tuits y los 23.138 RT que hemos analizado (en el período del 1-15 de febrero) cabe destacar que, dentro de todas las disciplinas que se pueden dar dentro del Marketing Digital (SEO, SEM, Ecommerce, Marketing de Contenidos, Blogs, Analítica, etc.) el área que recibe un mayor número de tuits y por tanto, podríamos decir que es la materia que más oferta y demanda está produciendo, es el SEO.

En cuanto a qué hashtags son los más empleados, los que más destacan son aquellos tuits que contienen los términos #SocialMedia, #Infografía y #Marketing, aunque también son exitosos aquellos que incluyen el hashtag #Empleo, #CommunityManager o #RedesSociales. Indudablemente, como bien nos aconsejan desde Twitter Spain, si queremos conseguir un mayor engagement con nuestros tuits, además de no publicar más de 4 o 5 tuits al día (esto se lo deberíamos de recordar a algunas marcas bastante spammers ¿verdad?), atender a las mejores horas en las que está conectada nuestra comunidad, también es recomendable incluir de dos a tres hashtags en nuestro tuit, ya que así propiciaremos una mayor presencia de nuestro contenido en las búsquedas.

Por último destacar que dentro de la Red Social, de la red sobre la que más se tuitea es… ¡pues de ella misma! Con casi 10.000 tuits, a los usuarios de Twitter nos gusta compartir contenido sobre las novedades, cambios y métricas que nos ofrece esta herramienta, seguida de los tuits dedicados a Facebook, Instagram, LinkedIn, WhatsApp y Pinterest.

Y tú ¿de qué hablas en Twitter?


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