15 claves a monitorizar en Twitter




SI, por fin hemos abierto los ojos ante Twitter. Sabemos que están hablando de nuestra marca en esta red social y también de nuestra competencia. Además, hemos descubierto que se generan conversaciones en torno a mi sector y otras temáticas relacionadas. Y para colmo, vemos que no sólo nos mencionan dirigiéndose a nuestras cuentas @corporativas, si no que hablan de nosotros sin mencionarnos, con hashtags, con motes o incluso se inventan nuestro nombre. 

Ahora, ya tenemos la información en nuestra mano, miles de opiniones se presentan frente a nosotros esperando ser entendidas, analizadas y transformadas en Social Intelligence. Si, si, en Social Intelligence, una palabra que ha sustituido al llamado Social Analytics, y que asusta simplemente al mencionarlo.


Pero vayamos por partes. Como todo buen análisis o proyecto que se precie, siempre hay que comenzar con un buen objetivo (y si es SMART mejor que mejor). Pero antes, lo primero de todo que tenemos que planteamos es… ¿Para qué puede ayudar un análisis en Twitter a mi empresa? 

Te proponemos 15 ideas, 15 informes, 15 formas de sacar todo el jugo posible a la red de microblogging...

1. Ideas para el desarrollo y mejora de productos y servicios. Descubrir los insights de productos ya existentes o referencias concretas de la competencia puede ser un punto de partida fantástico para un brainstorming de ideas. También podemos optar por un análisis exploratorio, buscando ideas en torno a conceptos relacionados con nuestro sector.

2. Descubrir las opiniones sobre una marca o producto. Tenemos la posibilidad de conocer de qué producto se habla más, y de qué manera, qué les gusta o qué critican de ellos.

3. Seguimiento de campañas. Podemos hacer el análisis de un #hashtag que hayamos utilizado para una campaña o incluso conocer qué opinan de nuestra publicidad offline. ¿Gusta el anuncio? ¿Se entiende? ¿Se está hablando de él?

4. Seguimiento de un evento. Con la posibilidad, no sólo de hacer un seguimiento del hashtag, si no de cualquier tipo de mención que se realice sobre él.

5. Anticipar y detectar una crisis. Determinadas palabras clave en torno a nuestra marca puede hacer presagiar una crisis de reputación. Podemos además detectar quién esta opinando, y entender cómo se ha generado.

6. Captar clientes potenciales. ¿Quién habla más sobre mi marca? ¿Son líderes de opinión o posibles clientes? ¿Son evangelizadores de marca o trolls?

7. Detectar tendencias. Hay tendencias que nacen en twitter, y otras que se expanden en la red social, lo que está claro que estas se reflejan mejor que en ningún sitio. Exploremos trending topics y así crear nuevas oportunidades de negocio.

8. Buscar nuevos territorios de marca. ¿Y si descubro que los que más hablan de mi marca también hablan de tecnología? Busquemos conexiones, productos y campañas que interesen a mis clientes.

9. Mejorar nuestro plan de contenidos. ¿Qué temas gustan más en torno a mi marca? ¿Es de un lanzamiento, de una campaña o de la historia de mi marca? ¿Qué tema suele recibir un mayor número de RT?

10. Vigilar a nuestra competencia. ¿De qué hablan en torno a mi competencia? ¿Qué insights podemos sacar de sus opiniones? ¿Qué líderes de opinión están interactuando con ellos?

11.Analizar mi atención al cliente. Podemos monitorizar nuestra cuenta corporativa  especializada en atención al cliente y realizar análisis periódicos. Informes que nos servirán para evaluar, para conocer cuáles son las dudas o quejas más habituales.

12. Conocer los influenciadores de un determinado tema. Si me interesa la cocina, puedo investigar sobre este tema en particular, conocer que platos se comentan más o qué restaurantes, los twitteros que son más activos del mundillo.

13. Conocer las principales asociaciones a la marca. Por temáticas, y comparándolas a lo largo del tiempo y frente a la competencia. ¿Cómo me están posicionando en Twitter? ¿A qué conceptos me están asociando?

14. Configurando mis KPIs y objetivos en Social Media. ¿Cuánto hablan de mi? ¿Y de la competencia? ¿Cuánta viralidad genera mi marca? Así podemos medir, compararnos y entender cómo lo estamos haciendo.

15. Análisis ad-hoc de una noticia concreta. ¿Ha surgido una noticia negativa o positiva relacionada con mi empresa? Puedo monitorizar exclusivamente ese contenido, entendiendo la evolución temporal y analizando las principales opiniones y sus twitteros. También podemos aplicar un zoom cualitativo sobre un tema concreto que nos interese y entender todos los insights.

 ¿Te interesaría conocer todo sobre tu marca en Twitter? Estamos encantados de escucharte, asesorarte y mostrarte el potencial de de Twittiment

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