Antes de nada, vayamos por partes, ¿que elementos a priori engloba el Content Marketing?
Un buen Marketing de contenidos debería contener estos tres ingredientes en su definición:
A) Crear contenido interesante, que solucione un problema a nuestra comunidad, lo valore, lo encuentre útil.
B) A través de los medios adecuados, en el momento preciso. En tiempo y forma.
C) Que sea coherente con la imagen de marca y sirva para captar nuevos clientes y/o generar acciones rentables a largo plazo con ellos.
A nosotros, como consumidores, cada vez nos gusta menos que "nos vendan la moto", que sean intrusivos, o nos abrumen con publicidad. Demandamos una relación de confianza, que nos ofrezcan información de valor añadido, que nos entretenga, nos divierta, nos ayude o nos informe.
¿Y cómo la monitorización nos puede ayudar a conseguirlo?
De muchas maneras. Si al final lo básico es ofrecer contenidos de valor, habrá que escuchar a la comunidad qué dice, qué conversaciones genera, por qué temas se está interesando más... ¿verdad?
Manos a la obra, aquí van algunos ejemplos reales para comenzar a analizar hoy mismo!
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1- Analicemos qué dice y cómo habla nuestra comunidad o posible público objetivo. Por ejemplo, si somos una empresa que ofrece soluciones Big Data, nos interesa conocer cómo hablan en torno a esta temática, a qué tipo de conceptos se asocian... Esto nos puede ayudar en un primer acercamiento al plan de contenidos, generar ideas, nuevos enfoques o inspirarnos.
Recuerda además que el "contenido genérico" es muy importante para las marcas, al ser un contenido que perdura en el tiempo, y que siempre pueda estar buscando la gente para solucionar un problema.
Un ejemplo, analizado desde Twittiment, lo más asociado a Big Data durante lo que llevamos del mes de mayo, ha sido el marketing, la política, el formato infografía y su aplicación a Pymes.
Fuente: twittiment.com |
Como primera ronda de ideas se nos podría ocurrir, como empresa de Big Data, algunos temas de posts indagando en cada uno de los insights:
¿Cómo aplicar el Big Data a política? ¿Cómo lo puede utilizar un partido político?2 - Escuchar todo lo que se dice de mi, no sólo en torno a mis propios contenidos. Podemos crear nuevos objetos sociales, ver a que hashtags me están asociando más, o que temas paralelos han surgido en torno a mi marca. Pueden ser noticias o temas totalmente diferentes a mi marca, pero que con un buen enfoque podríamos aprovecharlos.
¿En que me puede ayudar en mi estrategia de Marketing? ¿Cómo aplicarlo a bajo coste en mi Pyme?
Por ejemplo, analizando una marca de joyería desde Twittiment detectamos que uno de los tweets más virales se refería a un modelo antiguo, refiriéndose con cierta nostalgia a la marca. Podríamos crear como contenidos recordando diseños de otras épocas o como reutilizar joyas antiguas con looks más modernos.
También puede ser interesante analizar cuál es mi percepción o imagen de mi marca (en este post os contábamos cómo hacer este informe) y a partir de ahí diseñar la estrategia para reforzar el mensaje o contrarrestar con otros temas.
3 - No olvidar el enfoque tradicional para complementar todo lo anterior. Es decir, ¿qué temas han gustado más de los que he lanzado desde mis cuentas corporativas? ¿Cuáles han sido más virales, han recibido más menciones, qué tipo de comentarios han recibido? Reflexionemos y busquemos el porqué.
Pero no olvides que están hablando mucho más de mi... No sólo cuando @mencionan a mi marca! (y si no estas convencido echa un ojo a este post).
Nos podemos preguntar, ¿qué temas son los más virales? ¿siguen siempre la misma estructura de copy? ¿utilizan determinadas palabras clave?
Por ejemplo, hemos detectado con Twittiment rápidamente los 3 tweets más virales del periodo que han hablado sobre Big Data, localizados en estos puntos.
Tweet viral 1 |
Tweet viral 2 |
Tweet viral 3 |
Viendo estos resultados, se nos puede ocurrir aludir al tema de las fronteras en Big Data, contar más sobre la historia del Big Data o sobre grandes hitos, o buscar aplicaciones concretas a diferentes áreas como la política, empresas tecnológicas...
5 - Afina el tiro, y llega a quién tienes que llegar. Localiza a los principales twitteros de tu sector, detecta a los más influyentes y asegúrate que les llega tu información de valor. Cruza su cuenta con los temas, averigua de que están hablando o que están retuiteando.
Podemos darle una vuelta más, no solo monitorizando nuestro sector en particular, si no otros afines. Por ejemplo, si soy una empresa de creación de contenidos, probablemente el mundo del Social Media o Marketing digital también me interesará.
Y para finalizar, aquí va nuestra chuletilla para pasar a la acción, ¡manos a la obra!
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+ Monitoriza tu sector. Piensa en delimitarlo bien. ¿Es Big Data? ¿Es monitorización? ¿Es Marketing digital? Comienza a descargarlo! Inspirate, apunta temas paralelos, ideas, crea un listado.
+ Saca temas que preocupen a tu comunidad, que puedas solucionar, que creas que les pueda interesar.
+ Analiza a tu propia marca. Juega con sus asociaciones, crea conceptos nuevos, enlázalos con tu ADN para crear contenidos sorprendentes.
+ Analiza tu cuenta por separado, intenta entender porque unos contenidos han funcionado más que otros. Experimenta y prueba.
+ Detecta lo más viral de tu sector y competencia, y no sólo el tema en si. Busca patrones en los copys, tipo de palabras utilizadas y genera un titular que enganche.
+ Localiza y dirígete a los líderes de opinión de tu sector. Monitoriza sus temas de conversación, consigue que se interesen por tu contenido.
Y es que al final, se trata de buscar una historia chula que contar... ¡Feliz Marketing de Contenidos!
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