Hoy en el Murmuration Blog os queremos contar todos los pasos para crear
un informe sobre nuestra marca en Twitter de manera fiable, rápida y útil para
tomar decisiones.
Una vez que ya hemos decidido qué vamos a medir o cuál es el objetivo de
nuestro informe (os podéis inspirar en el post “15 claves a monitorizar enTwitter”), y los KPIS o metas asociadas a estos objetivos. Comencemos, la idea
es seguir un proceso lógico y ordenado:
1- ¿Qué queremos medir? Lo primero que tenemos que decidir son las
queries o términos de búsqueda (en forma de término, hashtag o incluso
twittero) que queremos monitorizar. Aquí
es importante comprobar previamente como están llamando a mi marca, si me
nombran también con algún sobrenombre o mote, o incluso si se están refiriendo
a mí nombrando alguna campaña. Por otro lado, quizás solo me interese
monitorizar un hashtag en concreto, o mi cuenta corporativa o los tweets que
mencionan a mi principal competidor, todo dependerá del objetivo de análisis
del que partamos.
2- Una vez que ya tenemos descargados un volumen de
tweets mínimo, podemos pasar a analizar
la información. Para que la información sea más manejable, desde Twittiment
ejecutamos un muestreo aleatorio, recogiendo una muestra de los tweets que
luego procederemos a analizar. En este punto elegiremos el periodo, dependiendo
del tipo de análisis que busquemos.
3- Una vez creada la muestra, ya se puede proceder a
analizar la información. De un solo vistazo, gracias a la tecnología de
Twittiment, podemos ver los conceptos y temas que más se están asociando a mi
marca, los tweets más virales, la información clave e importante para mi
empresa. En este punto, podré ser capaz de realizar un filtrado lo más riguroso
posible, tanto de información no relacionada con la marca que pueda generar
ruido o bien información poco útil que
no nos interese incluir en el análisis.
4- Con la información limpia y ordenada por
importancia, puedo pasar a clasificarla. En este punto, el límite es el
cielo. Podemos clasificar temáticas o conceptos ya predefinidos (por
ejemplo, una campaña, un modelo, un producto o un twittero concreto o un
análisis al completo desde el punto de vista de Marketing o Responsabilidad
Social Corporativa). También podemos
realizar un análisis más deductivo, dependiendo de la información más
importante de la que se esté hablando, asociando los conceptos, noticias o
temas claves asociados a la marca desde multitud de perspectivas.
5- Enseñar la información. Una vez clasificada la
información, llega el momento de ordenarla visualmente para comprenderla mejor.
Lo interesante en cualquier informe de monitorización es incluir tanto KPIs
cuantitativos, que me sirvan de comparación con mi competencia, así como
insights cualitativos fundamentales para dar sentido a esa información.
6- Tomar decisiones. Dependiendo de los
objetivos que quisiéramos medir llega el
momento de comprender la información y sacar las principales conclusiones. Un
buen informe, además, siempre incluirá medidas de acción en base a los
resultados, así como los futuros KPIs objetivo a los que llegar para el
siguiente periodo.
¡Feliz Monitorización! … y Felices Fiestas de parte de todo el Equipo Twittiment!
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